Si se utiliza en casa o en el gimnasio, la bicicleta estática puede ser útil para prepararse para competiciones deportivas cuando el clima no permite salir o se desea entrenar con seguridad. También es un gran kit para sesiones de entrenamiento de alta intensidad (HIIT) o para entrenamientos cardio en general.Las utilizan los deportistas profesionales, los principiantes del wellness y también las personas con problemas articulares o condiciones especiales como el embarazo.
Independientemente de cuáles sean los objetivos fitness, la bicicleta estática es el equipo ideal para un entrenamiento cardio donde todo está bajo control, siempre y cuando elijas el modelo adecuado y la posición de ejercicio correcta. Aquí hay una guía para saber cómo utilizarla, cómo hacer ejercicios correctamente y culaes beneficios se obtienen en utilizarla.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar una bicicleta estática?
HASTA HACE POCO SOLÍA PEDALEAR A MENUDO, Y CON ELLO ENCONTRABA EQUILIBRIO, GANAS DE HACER COSAS Y VOLUNTAD. MARGHERITA HACK
Cómo entrenar en una bicicleta
Cómo medir la intensidad del entrenamiento
Otro parámetro importante son las revoluciones por minuto, la rotación del pedal por minuto, que corresponde a la velocidad. ¿Y los que no son los nuevos Nibali? ¿Cómo podemos entender si nuestro entrenamiento es efectivo y seguro?
El entrenamiento correcto si somos principiantes
Gracias a sus características, la bicicleta estática tiene muy pocas contraindicaciones y la podemos utilizar incluso siendo principiantes del fitness. El único consejo que te podemos dar, para un mayor control, es que utilices el cardiofrecuencímetro para realizar un entrenamiento aún más seguro para el corazón. Obviamente, esto sirve para cada cualquier actividad física y el consejo es realizar antes un calentamiento adecuado y, después, una fase final de estiramiento.
La bicicleta es un buen ejercicio cardiovascular con muchos beneficios, pero sería erróneo pensar que son inmediatos. Todo es un proceso gradual, que requiere constancia y compromiso. En comparación con una cinta de correr o un crosstrainer, con la bicicleta estática se tarda más tiempo en conseguir los mismos resultados de entrenamiento.Sin embargo, para un buen nivel de actividad física, es ideal llegar a los 150 minutos por semana, tratando de ser constante durante al menos 3 meses.
Cómo colocarse correctamente en una bicicleta estática
Hay 5 puntos de contacto con una bicicleta estática: las dos manos en el manillar, los dos pies en los pedales y la pelvis en el sillín. No hace falta decir que estas distancias no se pueden cambiar y varían en función del físico del ciclista, lo único que podemos hacer es adaptar la bicicleta a nuestra complexión.Una posición incorrecta puede causar algunos problemas: por ejemplo, una altura demasiado alta del sillín hace que nos esforcemos con los músculos del muslo para seguir la rotación de los pedales, lo que provoca sobrecargas musculares y fatiga prematura, por no hablar de que la pedalada en sí es menos eficaz.
Ajustar una bicicleta indoor es bastante más sencillo que regular una bicicleta de carreras. No obstante, es recomendable tener en cuenta algunos consejos. Así es como se hace:
- en una bicicleta: súbete a la bicicleta y agarra el manillar. A continuación, coloca el metatarso (que se encuentra entre los huesos tarsianos de la parte posterior y media del pie y las falanges de los dedos) en los pedales y asegúrate de que una de las piernas esté doblada de 5 a 10 grados;
- en una bicicleta reclinada: la posición es correcta cuando, con los dos pies en los pedales, una de las piernas está casi completamente extendida y forma un ángulo de 5 a 10 grados.
Un capítulo aparte merece la regulación de las bicicletas de ciclismo indoor.
- Altura del asiento. Colóquese junto a la bicicleta y compruebe que el sillín está en la intersección del fémur y la cadera. Luego, siéntese en el sillín y coloque los talones en el pedal. Comprueba que, al realizar un giro completo, el pie no pierda contacto con el pedal y que cuando el pedal esté en su punto más bajo, la pierna esté extendida pero no completamente (aproximadamente el 95%).
- Ajuste del manillar. Para un ajuste óptimo tiene que estar a la misma altura del sillín. En el caso de principiantes o de personas con problemas físicos (dolor de espalda, embarazo), se puede optar por una altura ligeramente superior. Como regla general, el manillar debe permitir una posición cómoda de los brazos (no completamente extendidos), un agarre seguro en diferentes posiciones y, por consiguiente, una posición «dinámica» general (a nivel del torso y de los brazos).
- Ajuste horizontal del sillín. Al empujar hacia abajo, mientras el pedal está a las 3 en punto, debemos comprobar que el pasador central del pedal está alineado con la parte delantera de la rodilla.
Cómo elegir una bicicleta
Hay tres modelos diferentes de bicicletas que podemos utilizar dependiendo de nuestra condición física y del tipo de ejercicio que queramos hacer. El movimiento básico no cambia, se trata siempre de pedalear, pero la ejecución y la posición son diferentes. Estos son los tres modelos de bicicletas:
- Bicicleta vertical clásica
- Bicicleta reclinada
- Bicicleta para ciclismo indoor
Bicicleta vertical clásica
Bicicleta reclinada
Tiene un asiento cómodo y accesible que permite una posición de trabajo más abierta; durante el movimiento la espalda y los hombros descansan sobre un respaldo ajustable, y cuentan siempre con el apoyo adecuado. Se puede utilizar tranquilamente con cualquier condición física.
Bicicleta para ciclismo indoor
Este tipo de bicicleta tiene una resistencia mecánica y un volante de inercia especial: La intensidad del entrenamiento cambia a medida que varía la potencia del pedaleo. Ya sea en sesiones individuales o en clases, está especialmente indicada para realizar un entrenamiento aeróbico intenso o para prepararse para una competición deportiva.